El IBI Y El Valor Catastral

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de recaudación obligatoria por todos los Ayuntamientos es el Impuesto directo más importante para la financiación de las administraciones locales. Al tratarse de un tributo de gestión compartida, la cuota del mismo depende por un lado de la fijación del tipo impositivo y las correctas bonificaciones establecidas por los diferentes Ayuntamientos, y por otro del valor catastral establecido por las diferentes Gerencias de Catastro de cada provincia dependientes del Ministerio de Hacienda.

 

Así, cualquier persona física o jurídica estará sujeta al pago del IBI ya sea mediante la concesión, derecho de superficie, de usufructo o con la mera propiedad de un Bien Inmueble.

 

Del mismo modo, el valor catastral, como valor administrativo objetivo cada día está sirviendo más a cualquier tipo de administración pública como base para el cálculo de numerosos impuestos y tasas. En este sentido, el valor catastral correspondiente al terreno se utiliza para el cálculo de la plusvalía municipal en una venta (IIVTNU).En el resto de impuestos, tener un valor catastral optimizado, puede acarrear ahorros en el IRPF en la imputación de rentas inmobiliarias; en el pago del ITP si correspondiera; en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) o incluso en el de actividades económicas (IAE) en aquellos casos en los que la sociedad se dedique al arrendamiento de Bienes Inmuebles.

 

Además, el conjunto del valor catastral de suelo y construcción sirve de base imponible de numerosas tasas generadas por las diferentes entidades locales como es algún caso de alcantarillado; la recogida y eliminación de basuras; financiación del transporte público o el tributo metropolitano que recaudan junto con el recibo de IBI los municipios que engloba el área metropolitana de Barcelona.

Aproximadamente un 80% de los Bienes Inmuebles contienen errores en la fijación de su valor catastral por lo que tener un valor catastral acorde a la realidad puede repercutir hasta en seis impuestos y todas las tasas que un ayuntamiento quiera crear tomando como base este valor.

 

En Genera somos expertos en la optimización del valor catastral y de todos los Impuestos asociados al mismo. Disponemos de un equipo multidisciplinar formado por personas con más de 10 años de experiencia en la modificación de los parámetros catastrales tanto del lado de la administración como recurriendo contra la misma.

Contáctanos
close slider