Plusvalía

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se liquida actualmente ante los Ayuntamientos por la mera transmisión de un Bien Inmueble. Este Impuesto abonado por el vendedor tiene como base teórica gravar el supuesto incremento de un terreno desde que se adquirió hasta su venta. Para su sencillo cálculo únicamente se tiene en cuenta el valor catastral del terreno en el momento de la venta y los años que haya estado en posesión del vendedor obviando el resto de parámetros que pudieran afectar al terreno. Actualmente los diferentes tribunales están poniendo en cuestión la idoneidad del impuesto ya que el hecho de abonarlo asegura sin medio de prueba fehaciente que el terreno ha sufrido incremento de valor durante su tenencia.

 

Desde Genera somos capaces de analizar y recurrir si procede dicho impuesto por dos vías:

 

  • Jurídica: Analizamos la viabilidad de un apoyo jurídico-técnico para solicitar la nulidad íntegra del impuesto tanto en vía administrativa como judicial demostrando las pérdidas incurridas en la venta de los inmuebles, la idoneidad del cálculo simplemente el error en el que incurre el cálculo del impuesto.

 

  • Técnica: Nuestro equipo de expertos en valoración catastral en caso de ser procedente el pago del impuesto es capaz de estudiar las posibles disminuciones del valor catastral del terreno en aras de disminuir la cuota del mismo.
Contáctanos
close slider