¿En que te puede beneficiar una revisión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es uno de los impuestos más importantes para las administraciones locales, ya que cualquier persona física o jurídica estará sujeta a su pago ya sea a través de una concesión, derecho de superficie, de usufructo o con la propiedad de un Bien Inmueble.

Dada su relevancia y su afectación de manera generalizada, es importante asegurarse que la valoración catastral es la correcta y ajustada a la realidad, y que no existen errores que provoquen una tributación incorrecta, ya que esto puede afectar a otros impuestos y tasas que utilizan como base el valor catastral como, por ejemplo:

  • El impuesto sobre actividades económicas (IAE) en los epígrafes en los que la empresa se dedique al arrendamiento de Bienes Inmuebles.
  • Impuesto sobre Patrimonio.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) e Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
  • Tasa de Alcantarillado.
  • Tasa de Recogida y eliminación de basuras.

Por otro lado, también existen diferentes bonificaciones aprobadas por los Ayuntamientos en sus ordenanzas fiscales y que pueden suponer un ahorro de hasta el 50% de la cuota del impuesto en algunos casos, como por ejemplo, en la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar para usos residenciales y del 25% para otros usos (hostelería, industria, comercio).

¿Cuál es el procedimiento que seguimos en nuestro trabajo?

Para realizar un estudio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguimos una serie de etapas que a continuación se describen:

  • Etapa 1: Solicitamos información sobre el bien inmueble objeto de revisión como recibos, planos, notificaciones catastrales recibidas.
  • Etapa 2: Estudiamos la viabilidad del proyecto con la normativa y jurisprudencia actual, así como los riesgos que se pueden producir.
  • Etapa 3: Preparamos un informe completo sobre las diferentes vías de actuación posibles.
  • Etapa 4: Realizamos los escritos necesarios para presentar ante la Administración (Recursos, reclamaciones, modelos de declaración).
  • Etapa 5: Hacemos un seguimiento del expediente para atender a cualquier solicitud que se produzca por parte de la Administración y conseguir una resolución favorable.

En todo momento informamos del estado del estudio y ofrecemos soluciones adaptadas a cada sector, mejorando el estado financiero de las empresas  y permitiendo que estas se puedan centrar en su negocio.

Deixa un comentari

La teva adreça electrònica no serà publicada. Camps obligatoris marcats*

On trobar-nos?
https://i0.wp.com/generaat.com/wp-content/uploads/2022/01/Mapa-01-01-01-e1643635068942.png?fit=300%2C240&ssl=1
Andalucía
Catalunya
Comunitat Valenciana
Madrid
Les nostres xarxes socials

Copyright de Generaat. Tots els drets reservats.