El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es uno de los impuestos más importantes para las administraciones locales, ya que cualquier persona física o jurídica estará sujeta a su pago ya sea a través de una concesión, derecho de superficie, de usufructo o con la propiedad de un Bien Inmueble.
Dada su relevancia y su afectación de manera generalizada, es importante asegurarse que la valoración catastral es la correcta y ajustada a la realidad, y que no existen errores que provoquen una tributación incorrecta, ya que esto puede afectar a otros impuestos y tasas que utilizan como base el valor catastral como, por ejemplo:
- El impuesto sobre actividades económicas (IAE) en los epígrafes en los que la empresa se dedique al arrendamiento de Bienes Inmuebles.
- Impuesto sobre Patrimonio.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) e Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
- Tasa de Alcantarillado.
- Tasa de Recogida y eliminación de basuras.
Por otro lado, también existen diferentes bonificaciones aprobadas por los Ayuntamientos en sus ordenanzas fiscales y que pueden suponer un ahorro de hasta el 50% de la cuota del impuesto en algunos casos, como por ejemplo, en la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar para usos residenciales y del 25% para otros usos (hostelería, industria, comercio).
¿Cuál es el procedimiento que seguimos en nuestro trabajo?
Para realizar un estudio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguimos una serie de etapas que a continuación se describen:
- Etapa 1: Solicitamos información sobre el bien inmueble objeto de revisión como recibos, planos, notificaciones catastrales recibidas.
- Etapa 2: Estudiamos la viabilidad del proyecto con la normativa y jurisprudencia actual, así como los riesgos que se pueden producir.
- Etapa 3: Preparamos un informe completo sobre las diferentes vías de actuación posibles.
- Etapa 4: Realizamos los escritos necesarios para presentar ante la Administración (Recursos, reclamaciones, modelos de declaración).
- Etapa 5: Hacemos un seguimiento del expediente para atender a cualquier solicitud que se produzca por parte de la Administración y conseguir una resolución favorable.
En todo momento informamos del estado del estudio y ofrecemos soluciones adaptadas a cada sector, mejorando el estado financiero de las empresas y permitiendo que estas se puedan centrar en su negocio.