Subvenciones para mejorar la competitividad de empresas del sector industrial y de servicios a la producción en Cataluña

juliol 19, 2022per Elena Mindan0

¡Buenos días!

Se ha abierto la convocatoria de subvenciones para mejorar la competitividad de empresas del sector industrial y de servicios a la producción en Cataluña.

A continuación, os explico las características principales de la misma:

OBJETIVO: Concesión de subvenciones a micro, pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios a la producción para la implementación de proyectos de transformación digital, mediante la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado (hardware y software) y la incorporación de tecnologías de la industria 4.0, necesarias para la transformación digital del proceso productivo de plantas ubicadas en Cataluña, que permitan mejorar la competitividad y la sostenibilidad en un entorno de pandemia y transformación del sector industrial.

BENEFICIARIOS: Microempresas, pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios conexos con la producción cuya actividad principal esté incluida en alguno de los códigos de la CCAE (Clasificación catalana de actividades económicas) que se detalla en la convocatoria.

ACTUACIONES Y GASTOS SUBVENCIONABLES: Adquisición de maquinaria nueva o equipamiento avanzado (hardware y software) necesario para la implementación de proyectos de transformación digital de la industria 4.0 dentro de las siguientes tecnologías:

  1. Proyectos de fabricación, control y gestión de la producción avanzada con maquinaria o equipamiento avanzado (hardware y software) que incorporen técnicas con big data o analítica avanzada que permita el procesamiento/análisis de un gran volumen de datos procedentes de diversas fuentes dentro de los entornos industriales con el objetivo de identificar o predecir patrones de comportamiento, así como de facilitar la toma de decisiones y contribuir a la mejora de la competitividad.
  2. Proyectos de fabricación aditiva que promuevan la producción o fabricación de forma flexible y mediante diversos tipos de materiales (desde plásticos hasta metales) de nuevas piezas y formas geométricas personalizadas, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un sector o una empresa industrial específica.
  3. Proyectos de robótica avanzada y colaborativa que incorporen robots conectados que colaboren en tiempo real con las personas trabajadoras e incluso con máquinas que mejoren los procesos e incrementen la productividad dentro de la planta y las áreas de almacenamiento.
  4. Proyectos de IIoT (industrial internet of things) que permitan sensorizar y garantizar la conectividad a Internet de todo tipo de dispositivos y maquinaria dentro de la fábrica con el fin de recoger e intercambiar información en tiempo real, que permita controlar, automatizar y multiplicar en gran medida las posibilidades de uso y seguimiento de los dispositivos/maquinaria conectada.
  5. Proyectos de inteligencia artificial para el entorno industrial en el que las máquinas y el equipamiento de la planta sean capaces de aprender y tomar decisiones de forma autónoma.
  6. Proyectos de sistemas ciberfísicos que incorporen componentes, objetos físicos o maquinaria en planta dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas que los conviertan en objetos inteligentes dentro de la cadena de valor de la empresa.
  7. Proyectos de realidad virtual que permitan la recreación de situaciones reales en mundos simulados o ambientes virtuales.
  8. Proyectos de realidad aumentada que incorporen tecnologías que permitan que un usuario visualice parte del mundo real mediante un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por ese dispositivo.
  9. Proyectos de gemelos digitales (digital twins) que generen una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real para monitorizarlo y/o analizar su comportamiento en determinadas situaciones y mejorar su eficacia.
  10. Proyectos que requieran técnicas de computación y simulación cuántica para diseñar nuevos materiales y fármacos y optimizar procesos en ámbitos como el de la logística o sensores cuánticos que proporcionan medidas extremadamente precisas que mejoran el rendimiento de dispositivos en sectores como el diagnóstico médico, la navegación de alta precisión o la ingeniería.
  11. Proyectos orientados a implementar medidas de ciberseguridad físicas, lógicas y administrativas destinadas a la protección digital de las empresas, personas y sistemas, ya sean dispositivos, aplicaciones o datos, ante ataques digitales que puedan comprometer su confidencialidad, la disponibilidad o la integridad.
  12. Proyectos que requieran el uso de la fotónica para procesos industriales de microfabricación y nanofabricación, aplicaciones láser en la fabricación de dispositivos eléctricos, medidas tridimensionales y aplicaciones para el control de la calidad y seguridad alimentaria.

CARACTERÍSTICAS:

  • Importe mínimo del proyecto: 50.000 euros.
  • Ubicación: Centro productivo ubicado en Cataluña.
  • Duración del proyecto: Los proyectos subvencionados se podrán ejecutar entre 03/01/2022 y 30/06/2023.
  • Ayuda sujeta al régimen de MINIMIS.
  • Procedimiento de concesión: Concurrencia competitiva.
  • El pago de la subvención se tramitará mediante un anticipo de la totalidad del importe otorgado. 

INTENSIDAD AYUDA (SUBVENCIÓN): La subvención para las empresas beneficiarias será de hasta un 20% de la inversión elegible con un máximo de 50.000 euros de ayuda por proyecto.

Podéis presentaros a esta ayuda hasta el 15 de septiembre de 2022. Si queréis que os ayudemos con los trámites, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantad@s de ayudaros!

Deixa un comentari

La teva adreça electrònica no serà publicada. Camps obligatoris marcats*

On trobar-nos?
https://i0.wp.com/generaat.com/wp-content/uploads/2022/01/Mapa-01-01-01-e1643635068942.png?fit=300%2C240&ssl=1
Andalucía
Catalunya
Comunitat Valenciana
Madrid
Les nostres xarxes socials

Copyright de Generaat. Tots els drets reservats.